Ante el descubrimiento de restos que podrían corresponder a compañeros ejecutados por la Caravana de la Muerte, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, en primer lugar, expresa a los familiares toda nuestra solidaridad y apoyo.
Comprendemos que este es una vez más un momento de sufrimiento y de esperanza y deseamos de todo corazón que esta vez finalmente se encuentren los compañeros y podamos darle sepultura y rendirle los homenajes que merecen.
Nosotros no podemos aceptar que hoy el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma quiera atribuir este hallazgo a la Mesa de Diálogo, que no fue sino un montaje para traer de vuelta a Pinochet.
Los chilenos no olvidamos que a los pocos días que el presidente Lagos entregara los mezquinos resultados de la Mesa de Diálogo, la realidad entregó restos de los supuestos lanzados al mar, en Cuesta Barriga y el cuerpo del compañero Juan Rivera Matus en el Fuerte Arteaga.
La conformidad de encontrar los restos de los Detenidos desaparecidos y de los Ejecutados Políticos que se ocultaron es algo deseable, largamente anhelado por los familiares, pero no se puede olvidar que han debido pasar casi 35 años para que esto suceda y, entretanto la acción de los Gobiernos por lograrlo ha sido mínima.
Nos parece bien que ante esta aparición fortuita de restos se ofrezca el apoyo del Gobierno para la identificación, es muy importante que así sea y que se haga con rigurosidad.
Pero quisiéramos ver la misma preocupación por identificar y condenar a todos aquellos que participaron en estos crímenes y recordamos que hoy no existe ningún apoyo jurídico por parte del Estado para seguir los juicios por ejecutados políticos y que no se le ha dado urgencia a la anulación del DL de Amnistía.Esta es la verdad que una vez más aflora porfiadamente cuando hay sectores de la derecha y algunos de Gobierno que abogan por dar vuelta la página, olvidarse del genocidio que aquí se cometió y dejar en la impunidad a los culpables.
Mientras el país siga en deuda con las víctimas de la dictadura en cuanto a Verdad, Justicia, Reivindicación de la memoria y Reparación nuestra Agrupación permanecerá activa luchando por los Derechos Humanos de ayer y de hoy.
AGRUPACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS
Santiago, 18 de Julio de 2008
.Marta Godoy 9-3696196 Presidenta Afep
No hay comentarios:
Publicar un comentario